WordPress en Linux-Instalación y configuración.
En este nuevo tutorial de Con Soluciones te enseñaremos a como hacer la instalación y configuración de tu WordPress en el sistema operativo de Linux.
El blog no ha muerto y podemos utilizar WordPress para ser parte de Internet
Llegó el momento de querer crear un blog, un lugar donde podamos compartir con el mundo todo lo que queremos escribir, y la mejor manera es utilizar WordPress para crear nuestro blog.
Si queremos montarlo en nuestro propio hosting será mucho mejor ya que tendremos control de todo el sitio para ello vamos a ver la instalación teniendo acceso SSH a nuestro servidor. Si no lo tenemos, tendremos que utilizar FTP para subir los archivos y es algo tardado, es por ello que es mucho mejor proveedor que nos permita tener conexión por SSH a nuestro hosting.
Para hacer la instalación de nuestro sitio, primero creamos una carpeta donde estará nuestro en nuestro dominio.
O bien, nos conectamos a nuestro servidor y creamos la carpeta.?
Después, desde cPanel vamos al administradores de subdominios, ya que se ve mucho mejor que tu blog quede como nombreDeTuBlog.tuDominio.com en lugar de tuDominio.com/nombreDeTuBlog.
Subdominio: Elijes el nombre del subdominio que quieres crear.
Dominio: Si tienes dominios aparcados te mostrará la lista de los mismos, elije el dominio donde creaste tu carpeta
Directorio raíz: La dirección de la carpeta que creaste para tu subdominio, es posible que sea public_html/tuCarpetaQueCreaste
¡Felicidades! Ya está listo tu subdominio, ahora es momento de crear la base de datos que se usará para tu instalación de WordPress.
En cPanel te vas a la sección de Bases de datos de MySQL y agregas la nueva base de datos.
Después creas un usuario para poder agregarlo a la base de datos.
Si te es complicado elegir una contraseña, te recomiendo el bot generador de contraseñas para Telegram, puedes generar contraseñas fáciles o difíciles de 4 a 32 caracteres. No importa que sea muy difícil, sólo se va a utilizar para la configuración de WordPress una vez.
Ahora procedemos a vincular nuestro usuario creado con la base de datos creada.
Otorgamos todos los privilegios.
Y listo. Ya terminamos en esta parte, ahora debemos dirigirnos al sitio de descargas de WordPress y descargar la última versión.
Con acceso a SSH
Entramos al servidor y descargamos la versión más reciente, la descomprimimos y movemos los archivos a la carpeta de nuestro blog.?
Sin acceso SSH
Descarga y extrae el archivo desde https://wordpress.org/latest.tar.gz
Ahora conéctate por FTP y sube los archivos a la carpeta donde configuraste tu subdominio.
Ve por una taza de café o algo ya que dependiendo de tu conexión a Internet, el proceso será muy lento.
Piensa en cambiarte a un proveedor que te ofrece acceso a SSH a tu dominio.
Ahora debemos entrar a nuestro subdominio para iniciar la configuración del sitio.
Seleccionamos nuestro idioma.
Vemos los requerimientos.
- Nombre de la base de datos: Ya la tenemos.
- Usuario de la base de datos: También lo tenemos.
- Contraseña de la base de datos: Igual lo tenemos
- Servidor de la base de datos: Lo tenemos.
- Prefijo de la tabla (si quieres ejecutar más de un WordPress en una sola base de datos): No vamos a utilizar esta opción.
En la siguiente pantalla podremos colocar la información que se nos presentó con anterioridad.
Colocamos el nombre de usuario y la contraseña que creamos. En el servidor de base de datos es mejor colocar 127.0.0.1 y el prefijo se puede dejar tal y como está si no vamos a utilizar varias instalaciones de WordPress mezcladas en una misma base de datos.
Y si todo sale bien, y estoy seguro que sí porque eres bueno con las computadoras. Entonces ya podrás correr la última parte de la instalación.
Ahora viene la configuración del sitio.
Título del sitio: El nombre que quieres darle a tu blog.
Nombre de usuario: Con el que podrás iniciar sesión en tu panel de administrador, por favor no utilices admin, root, administrador o cosas parecidas.
Contraseña: Que sea fuerte, pero que puedas recordar porque vas a estar entrando seguido.
Tu correo electrónico: Donde te llegarán notificaciones de actualizaciones del sitio o para poder recuperar la contraseña.
Visibilidad de los buscadores: Déjalo inactivo si quieres que Google u otros buscadores encuentren tu blog.
Procede con la instalación.
Felicidades, ya tienes tu blog y de forma sencilla y rápida (si tienes acceso a SSH)
Ahora ya puedes iniciar sesión. Recuerda que para entrar a tu panel de administrador debes colocar el nombre de tu sitio con / wp-admin, por ejemplo subdominio.dominio.com/wp-admin
Ahora, antes de empezar a dar rienda a tu creatividad, primero vamos a configurar un poco el sitio.
Vamos a Ajustes – Generales y ahí podremos colocar la siguiente información:
Título del sitio: El nombre que tendrá tu sitio.
Descripción corta: Un resumen de qué es o para que es tu sitio.
Dirección de WordPress y del sitio: Los que trae predeterminados son los óptimos.
Dirección de correo electrónico: Ahí puedes cambiar tu dirección de correo en caso de ser necesario.
Miembros: Haz clic en “Cualquiera puede registrarse” sólo si deseas que cualquier persona pueda crear una cuenta en tu sitio, si no sabes para qué o tienes dudas, mejor no lo selecciones, porque hay mucho spam de bots que se registran y tratan de explotar vulnerabilidades.
Siguiendo con la configuración básica del sitio, nos dirigimos a Ajustes -> Lectura.
Your homepage displays: Tus últimas entradas o una entrada fija, dependiendo si quieres que se muestre los últimos post publicados (modo blog) o que muestre una página predeterminada.
Otro ajuste muy importante es Ajustes -> Enlaces permanentes.
Ahí podemos indicar qué tipo de enlace se creará al escribir un post.
Sencillo: Se utilizará un identificador numérico para cada publicación; no es recomendable puesto que los buscadores dan preferencia a sitios con títulos descriptivos.
Día y nombre: Se agrega el día y el titulo de la publicación, esta es la predeterminada y ayuda en sitios donde es importante saber si una publicación es antigua.
Mes y nombre: Parecido al anterior pero sin el día.
Numérico: No recomendado si quieres que te posicionen bien en los buscadores.
Nombre de entrada: Si no quieres que aparezca la fecha sino sólo el título de la publicación.
Apariencia
Ahora viene lo difícil, elegir un tema para nuestro sitio. Hay muchas opciones en el buscador integrado de temas, pero es posible que muy pocas nos agraden, aquí podremos pasar horas probando y eligiendo temas, así que hay que tener en mente que vamos a necesitar paciencia en éste punto.
Damos clic en “Añadir nuevo” en la parte superior.
Y podremos navegar entre los temas, así como buscar otros, hasta encontrar alguno que nos agrade, cuando lo encuentres, pasa el cursor por encima del tema y selecciona la opción “Vista previa”.
Una vez que encuentres al elegido, Da clic en instalar y después Activar.
Esto nos regresará al Escritorio listando nuestro tema recién instalado. Y tendrá un botón con la leyenda “Personalizar” la cual podremos darle clic para hacer algunas adecuaciones al tema.
Después de elegir varios temas y hacer vista previa de cómo quedaría nuestro sitio, tal vez ya tenemos un ganador.
Ahora en Apariencia -> Widgets podemos agregar algunos complementos a nuestra página entre los que destacan:
Archivos: Muestra la lista de todas las entradas del sitio.
Buscar: Agrega un buscador interno.
Calendario: Nos permite tener un calendario indicando las fechas en que hemos publicado.
Categorías: Agrega una lista de las categorías que se utilizan en las publicaciones, resaltando las que más se utilizan.
Comentarios recientes: Permite colocar un panel con la lista de los últimos comentarios.
Entradas recientes: Lo mismo pero con las últimas publicaciones.
Nube de etiquetas: Cuando se escribe una publicación, se pueden agregar tags o etiquetas, este widget permite mostrar la lista de etiquetas más utilizadas así como indicar cuáles son las que más se utilizan.
Muy bien, ya es hora de escribir nuestra primera entrada, pero antes debemos eliminar la entrada que se crea durante la instalación.
Nos dirigimos a Entradas -> Volver a todas las entradas.
Pasamos el cursor sobre el título de la entrada y nos aparecerán las acciones que podemos realizar. Seleccionamos tirar.
Una vez realizada esta acción, podemos crear nuestra primera publicación. En la parte superior damos clic en “Añadir nueva”.
Procedemos a escribir el título de nuestra entrada. Es importante tener buenas prácticas de escrituras para blogs, por lo que es recomendado que primero pensemos una palabra clave, la más importante de nuestra publicación y la coloquemos en una frase en el titulo.
Si tu publicación es sobre la venta de empanadas entonces se puede colocar “Oferta de ricas empanadas”, ya que cuando las personas utilizan los buscadores por lo regular colocan las palabras claves que buscan, así es más probable que tu publicación aparezca en los primeros lugares en lugar de títulos como “Nueva oferta”, “Oferta exclusiva”, aunque en el contenido se coloque se venden empanadas de queso, lo importante es el título, es el gancho y esto es lo que los buscadores toman como referencia, que sea un título descriptivo de una palabra clave.
Ahora vamos a proceder a escribir lo que será nuestra publicación. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra inspiración literaria.
Podemos insertar imágenes, audios, videos, links, dar formato básico al texto.
Una vez que hayamos escrito lo que será nuestra publicación, agregamos la o las categorías que tendrá. La categoría es una forma de indicar el tema al que pertenece nuestra entrada para que los lectores puedan filtrar por las mismas.
Después, escribimos los tags o etiquetas que representan las palabras clave de nuestra publicación, las escribimos separadas por coma.
También es muy recomendable que se suba al menos una imagen, y también elegir una imagen destacada.
Si ya está todo listo, procedemos a dar clic en el botón “Publicar”.
¡Felicidades! Ya tienes tu primera entrada en tu propio blog.
Ahora solo falta que no lo abandones y escribas algo seguido.
En la siguiente publicación abordaremos el tema de los plugins y cómo tener buenas prácticas en nuestras publicaciones para estar bien posicionados en los buscadores, así como compartir automáticamente en nuestras redes sociales nuestras entradas.
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