Qué es y cómo elaborar un plan de comunicación

DateSep 20, 2021

Qué es y cómo elaborar un plan de comunicación

En este nuevo tutorial de Con Soluciones te enseñaremos Que es y como es elaborar un plan de comunicación de manera fácil, rápida y sencilla.

¿Qué es un plan de comunicación?

Un plan de comunicación es una hoja de ruta donde se plasma la forma en la que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo. En él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán.

Existen dos tipos de plan de comunicación según el público al que va dirigido. Estos pueden ser internos o externos:

Plan de comunicación interna
Se dirige a los empleados. Se trata de la puesta en marcha de un conjunto de acciones para favorecer el traspaso de información y conocimiento entre los trabajadores de una empresa. El objetivo es generar un buen clima laboral y mejorar la relación empresa-empleado.

Plan de comunicación externa
Se dirige al público de interés. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Está vinculado a las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés. Estos pueden ser accionistas, proveedores, consumidores o la audiencia en general.

Por otro lado, una buena comunicación interna favorece indirectamente la consecución de los objetivos de la comunicación externa. Los empleados son los mejores prescriptores de una marca.

La comunicación de la marca hacia el exterior sigue este mismo esquema para conseguir que tu imagen atraiga y fidelice a tu cliente. Por eso, según el canal por el que una empresa desarrolla su estrategia de comunicación, se pueden dividir en dos grupos:

  • Plan de comunicación online: Se refiere a aquellas estrategias que se sirven de Internet para llevarse a cabo.
  • Plan de comunicación offline: Se refiere a aquellas estrategias que no se llevan a cabo a través de Internet.
    Ambos planes no son incompatibles, sino complementarios.

¿Para qué sirve un plan de comunicación?

Pero, ¿para qué sirve exactamente un plan de comunicación? Un plan de comunicación es crucial para unificar el mensaje de tu marca. Tanto los empleados como el público objetivo conocerán la personalidad, los valores y los objetivos de esta, y evitarás confusiones por ambas partes.

Además, un plan de comunicación te permite planificar los recursos de tu organización, tanto los materiales como los humanos, de manera ordenada y estratégica.

También es útil si quieres tener una visión general de las acciones que se van a llevar a cabo. Siempre con el foco en transmitir el mensaje adecuado al público. Un mensaje que te definirá como marca y que fijará el rumbo de la empresa.

¿Por qué es importante el plan de comunicación?
La elaboración de un plan de comunicación empresarial interno y/o externo tiene múltiples beneficios. Entre los más destacados:

Plan de comunicación interno:
Si los trabajadores se sienten parte de la empresa, consideran que esta les tiene en cuenta y están a gusto, serán más productivos y eficientes. Crea comunidad.

Favorece el flujo de información entre la plantilla y la empresa. Estarán al día de las novedades y cambios en la organización. Una buena relación empresa-trabajador genera fidelidad. Querrán seguir trabajando para la marca y habrá menos rotación.

Mejora la eficiencia, pues si los empleados están mejor informados y conectados entre ellos, trabajarán más a gusto tanto de forma individual como en equipo.

Identificar el talento y potencial de cada uno de tus empleados.
Conseguir más puntos de vista sobre la gestión de la marca y saber en qué puede mejorar. Ellos son quienes la conocen mejor y estarán dispuestos a dar su opinión.

Plan de comunicación externo
Será más fácil proyectar una buena imagen y fortalecer la marca si se trabaja desde dentro.
Ayuda a conocer los recursos que necesitas para cada acción y reducir los costes de tu empresa.

Analizar y reenfocar la estrategia actual de la marca.
Localizar los posibles errores que se estén realizando y mejorar la consecución de los objetivos.
Llegar y conocer mejor a tu público objetivo. Mediante un estudio de tu audiencia, con un mensaje y las acciones adecuadas, incrementarás la cuota de mercado y fidelizarás a tus actuales clientes.
Los planes de comunicación suelen ser a un año vista. Estableciendo pautas a corto, medio y largo plazo podrás conseguir un mensaje homogéneo y que represente la filosofía de la empresa.
A la hora de poner en marcha acciones, ya sabrás lo que ha funcionado anteriormente y lo que no. Te ayudará a tener una guía y a mejorar la eficacia de las estrategias, ya que podrás realizar un seguimiento y evaluación de estas.
Ganarás en visibilidad. Ya pongas en marcha una acción para mejorar la reputación de la marca, para generar más confianza de cara a nuevos clientes o para conseguir más tráfico en tu web, directa o indirectamente ganarás en visibilidad.

Cómo elaborar un plan de comunicación

Una vez entendida su importancia, veamos los puntos básicos que debe contener un plan de comunicación estratégico.

Contextualización

Como contextualización entendemos el análisis tanto externo como interno de la empresa o análisis DAFO. Para ello, es de gran utilidad recurrir a estudios y datos estadísticos, así como herramientas que nos aporten la máxima información sobre dónde estamos y cómo está el mercado que nos rodea, eso nos ayudará a establecer los objetivos de forma coherente.

  • Análisis del entorno: En este punto debemos llevar a cabo un estudio de mercado para analizar todo lo relacionado a lo externo a la empresa. Es decir, cómo se encuentra el mercado en que desarrollamos nuestra actividad, quién es nuestra competencia, cómo se comporta, etc. Para ello o bien se puede recurrir a la externalización u outsourcing, es decir, contratando una empresa que lleve a cabo el estudio de mercado o bien, como hemos comentado en el punto anterior, a través de un proceso de investigación y análisis de estudios y datos estadísticos que nos proporcionen la máxima información del entorno de nuestra empresa.
  • Análisis de tu empresa: De la misma forma que tenemos que analizar todo lo relacionado con lo externo a la empresa, es necesario también realizar un análisis interno de la compañía para detectar posibles oportunidades y amenazas así como nuestras debilidades y fortalezas. Para ello, es de suma utilidad la realización de un análisis DAFO.

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