Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a monitorear, mantener y solucionar problemas de la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. En esta guía de Con Soluciones, aprenderás qué es Google Search Console, cómo funciona y los pasos básicos para empezar a usarlo.
Google Search Console (anteriormente conocida como Google Webmaster Tools) es una plataforma que permite a los propietarios de sitios web entender y mejorar cómo su sitio es visto por Google. Con esta herramienta, puedes ver qué páginas de tu sitio están indexadas, recibir alertas sobre problemas y obtener datos sobre el tráfico de búsqueda.
Visualiza cuántas veces tu sitio aparece en los resultados de búsqueda, cuántos clics recibe y cuál es la posición promedio de tus páginas.
Consulta qué páginas de tu sitio están indexadas por Google y recibe alertas sobre problemas de rastreo o indexación.
Envía un mapa del sitio a Google para ayudar a rastrear e indexar tu contenido.
Recibe informes sobre problemas de usabilidad móvil en tu sitio y sugerencias para solucionarlos.
Google Search Console funciona como un puente entre tu sitio web y Google. Cuando configuras Search Console para tu sitio, Google comienza a rastrear e indexar tu contenido, y te proporciona información sobre cómo tu sitio aparece en los resultados de búsqueda.
Visita Google Search Console y regístrate con tu cuenta de Google.
Haz clic en "Agregar propiedad" y elige entre las opciones de verificación: dominio o prefijo de URL. La opción de dominio requiere acceso DNS, mientras que el prefijo de URL es más flexible y permite varias formas de verificación.
Sigue las instrucciones para verificar tu propiedad. Google ofrece varias opciones, como:
head
de tu página.Después de verificar tu sitio, selecciona "Sitemaps" en el panel izquierdo. Añade la URL de tu sitemap (generalmente, tudominio.com/sitemap.xml
) y haz clic en "Enviar".
Una vez enviado el sitemap, revisa la sección de "Cobertura" para asegurarte de que las páginas están siendo indexadas correctamente. Aquí podrás ver qué páginas están indexadas, cuáles tienen errores, y cuáles están excluidas.